sábado, 27 de agosto de 2011

CONCEPTOS GENERALES Y DESCUBRIMIENTOS SOBRE LA INTELIGENCIA




No existe una definición completa y precisa de la inteligencia, toda vez que no se conocen todavía muchos aspectos del funcionamiento de la inteligencia y su ubicación en el cerebro humano. Se la define como la facultad de entender o de conocer. Más recientemente se la ha definido como la capacidad de aprender y entender rápida y correctamente; también se dice que es el conjunto de estilos cognoscitivos hacia determinados modelos de pensamiento, de percepción y de resolución de problemas complejos, e incluso de eliminación de bloqueos mentales.


Wertheimer nos dice que el proceso mental del pensamiento entendido como “proceso productivo” tiene:

1.      Los factores y operaciones esenciales para el pensamiento son los siguientes:

·         Agrupar.
·         Centrar.
·         Reorganizar.
·         Estructurar y relacionar estructuras.
·         Segregar.
·         Jerarquizar.
·         Separar.
·         Unificar.

2.   Relación de parte-todo.

3.  Relación de la lógica formal tradicional con todo el proceso mental. Los términos que maneja la lógica tradicional son:

·         Definiciones.
·         Comparaciones y discriminaciones.
·         Análisis.
·         Abstracción.
·         Generalización.
·         Formar conceptos de clase.
·         Proposiciones, inferencias y silogismos.

4.      El clásico asocianismo

5.      Verdad estructural.


Por su parte, Thurstone dividió la inteligencia en seis facultades primarias e independientes:

·         Comprensión verbal.
·         Memoria.
·         Razonamiento.
·         Fluidez verbal.
·         Aptitud numérica.
·         Factor espacial.

J. P. Guilford decía que  la inteligencia es multidimensional, proponiendo una clasificación tridimensional con cuatro clases de operaciones mentales:

·         Memoria.
·         Cognición.
·         Pensamiento convergente.
·         Pensamiento divergente.

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