No existe una definición completa y precisa
de la inteligencia, toda vez que no se conocen todavía muchos aspectos del
funcionamiento de la inteligencia y su ubicación en el cerebro humano. Se la
define como la facultad de entender o de conocer. Más recientemente se la ha
definido como la capacidad de aprender y entender rápida y correctamente;
también se dice que es el conjunto de estilos cognoscitivos hacia determinados
modelos de pensamiento, de percepción y de resolución de problemas complejos, e incluso de eliminación de bloqueos mentales.
Wertheimer nos dice que el proceso mental
del pensamiento entendido como “proceso productivo” tiene:
1.
Los factores y operaciones esenciales para el pensamiento son los
siguientes:
·
Agrupar.
·
Centrar.
·
Reorganizar.
·
Estructurar y relacionar
estructuras.
·
Segregar.
·
Jerarquizar.
·
Separar.
·
Unificar.
2. Relación de parte-todo.
3. Relación de la lógica formal tradicional con todo el proceso mental.
Los términos que maneja la lógica tradicional son:
·
Definiciones.
·
Comparaciones y discriminaciones.
·
Análisis.
·
Abstracción.
·
Generalización.
·
Formar conceptos de clase.
·
Proposiciones, inferencias y
silogismos.
4.
El clásico asocianismo
5.
Verdad estructural.
Por su parte, Thurstone dividió la
inteligencia en seis facultades primarias e independientes:
·
Comprensión verbal.
·
Memoria.
·
Razonamiento.
·
Fluidez verbal.
·
Aptitud numérica.
·
Factor espacial.
J. P. Guilford decía que la inteligencia es multidimensional,
proponiendo una clasificación tridimensional con cuatro clases de operaciones
mentales:
·
Memoria.
·
Cognición.
·
Pensamiento convergente.
·
Pensamiento divergente.
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