jueves, 1 de septiembre de 2011

LA MEMORIA (2da. parte)

Jorge Valverde León

Como había prometido, esta es la segunda parte de nuestro estudio acerca de La Memoria. En esta entrega hablaremos sobre:


Los Procesos de la Memoria


Como todos los fenómenos psíquicos, los procesos de la memoria están relacionados inseparablemente con las particularidades de la personalidad, la que se forma bajo las influencias de las condiciones de vida y trabajo.


Lo que se fija en la memoria y lo que se recuerda, la rapidez con que se fija, la seguridad con que se guarda en ella y la facilidad con que se recuerda y se reconoce depende, en gran parte, de las necesidades e intereses del sujeto; de sus costumbres y tendencias, de lo que él considera importante y valioso, de la actitud que tiene hacia los objetos y fenómenos de la realidad, de todas las particularidades de la personalidad. Todo esto determina el contenido y carácter de lo que se fija en la memoria y, finalmente, de lo que se recuerda.

Ahora, veamos en qué consiste el proceso de FIJACIÓN:

Éste consiste en la aprehensión de una parte de las excitaciones sensoriales y en su grabación en el sistema nervioso para construir los engranes. Puede ser de dos tipos: voluntaria e involuntaria.

La fijación voluntaria es intencional; el sujeto se plantea el propósito de fijar y emplea mecanismos auxiliares con una determinada finalidad, como cuando se quiere aprender de memoria una poesía, o una canción. Requiere un esfuerzo especial e incluye diferentes actos que tienen por objeto el fin propuesto. Son factores que ayudan a la fijación voluntaria: la anticipación del tiempo, la comprensión de aquello que se desea fijar y la repetición del material que se va a memorizar.

Ahora, para objeto de lo que motiva la existencia de este blog, que es enseñar a alcanzar el éxito y la prosperidad, nos interesa sobremanera la fijación involuntaria que es, en definitiva, la que nos permite o nos inhabilita para alcanzarlos. Como vimos en un artículo anterior, mucho de lo que tenemos grabado en nuestra mente ha sido fijado involuntariamente.

Aclaremos: La fijación involuntaria se produce cuando la impresión que se realiza en la corteza cerebral, por acción de un estímulo, bueno o no, sirve de base para la formación de conexiones con otros puntos temporales de excitación. Constituye el hecho de fijar en la memoria algo (creencias, limitaciones, fobias, temores, inclinaciones, actitudes, etc) sin haberse propuesto tal fin.  

Y es que el ser humano fija involuntariamente en su memoria mucho de lo que se encuentra alrededor de su vida: actos y palabras de otras personas (maestros, padres, familiares, amigos), contenidos de conversaciones en las que incluso ni siquiera ha participado pero si ha escuchado, contenidos de películas, lecturas sin ningún tipo de enseñanza constructiva, canciones, etc.

¿Alguien, por ejemplo, hubiera querido grabar en su mente, voluntariamente, esto?:


* Tú no sirves para tal o cual cosa

* Eres un/a vago/a

* Eres un/a inútil que no sirve para nada

* El dinero daña a las personas

* "Más fácil es que pase un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre al cielo"     

* Eres un/a tont@


Y así un largo etcétera. ¡Pues seguro que nadie buscó grabar estas limitaciones en su memoria!

Pues bien, estos bloqueos son los que nos impiden llegar a ser lo que en verdad queremos ser, tener lo que queremos (voluntariamente) tener; llegar a donde queremos llegar, vivir como queremos vivir. ¡Están tan arraigados en nuestro subconsciente que ni siquiera nos damos cuenta que los tenemos!

Para alcanzar nuestros sueños, es imprescindible, entonces, conocer los bloqueos que nos limitan, trabajar en ellos hasta, si no es posible eliminarlos, al menos adormecerlos y/o reemplazarlos con otras creencias potenciadoras. ¡Sólo así lo podremos hacer!

Para finalizar este artículo, con todo respeto me permito sugerir visitar los siguientes enlaces, en donde podrán encontrar ciertas herramientas cuya capacidad de transformar creencias y vidas ha sido comprobada por la ciencia y por la experiencia. El Gran Benjamín Franklin te muestra en donde están los links.






  Reprogramación Consciente para el Éxito
Audios Subliminales





No hay comentarios:

Publicar un comentario