sábado, 3 de septiembre de 2011

COMO RECUPERAR TU VIDA CUANDO ESTA DEJA DE FUNCIONAR (Escrito por Emilio Karam)

Nota especial: Este es un post escrito por Emilio Karam en su blog. Por la enseñanza que tiene lo he puesto en el mío; pero, como digo, reconozco todos los créditos a este gran maestro y motivador.

"Tal vez puedas familiarizarte con la siguiente situación:¿ Alguna vez te ha pasado que tu vida “deja de funcionar” y parece que el universo tiene un complot contra ti ?
O que algún área de tu vida que creías estaba bajo control… te das cuenta de que no es así?

Y cuando te das cuenta… ¿Qué puedes hacer?

Eres capitán de un barco y crees que todo va bien, cuando un día despiertas y ves que medio barco se está inundando y la gente en la que más confiabas te dice que todo está bien y que ya se está controlando… mientras el agua sigue entrando por todos los lados imaginables.

Cuando somos emprendedores o tenemos un “trabajo desde casa”, en ocasiones resulta muy difícil separar situaciones personales – salud, relaciones, familiares – del área de los negocios. De hecho, es nuestra experiencia, lo que hemos vivido y lo que estamos viviendo, parte fundamental que marca nuestra dirección, objetivos y resultados dentro de nuestro negocio.

Y por lo tanto, no estamos inmunes a experimentar eventualmente esos altibajos como reflejo de nuestra propia vida y decisiones que tomamos en otras áreas… aunque “los demás” no lo crean, no somos entes perfectos :-) Si algo afecta ya sea tu salud, tus relaciones, tu familia, o tu entorno… es altamente probable que tu negocio y vida pública sean afectados. Y ¿qué sucede cuando fallan 2,3 o 4 de esas áreas ? Cuando “el universo tiene un complot personal contra ti”, como dicen algunas personas

Es un iceberg esperándote inevitablemente…

Pero es difícil no chocar contra un iceberg, si tu atención está en el iceberg…Sabes que vas a chocar – o estás chocando – y tienes que hacer algo al respecto. Lo primero que debes hacer es tomar perspectiva adecuada y real de lo que está sucediendo, y que hacer para solucionarlo con las menores pérdidas posibles. Y hay que aceptar la realidad… Pérdidas van a haber.

Es parte de esto que llamamos vida.

En el momento que sucede algo inesperado que nos desvía de nuestros planes empieza nuestra labor de ajustar, y debes ajustar desde raíz. Las pérdidas pueden ser económicas, de relaciones, de confianza, de tiempo, de dinero, de prioridades, etc. Nuestra tarea es minimizarlas y volver a alinear el barco.

Ya que tienes una perspectiva de lo que sucede y sabes realmente cómo está la situación, es ver con QUIEN cuentasde verdad.

Cuando “todo está bien” y las épocas son buenas, todo mundo es tu amigo.

Todo mundo es tu “socio” y todo mundo te dice “hermano” (o hermana). Es con la gente que está contigo “en las malas” con quien puedes confiar y contar prácticamente de por vida.

Y no es que las demás personas “sean malas”… es parte de nuestra naturaleza humana o diferencia de valores y prioridades. Reúnete con esa gente que está contigo, “recorta”, y acciona de inmediato.

Qué sucede en los aviones cuando hay una “pérdida de presión en la cabina principal“… el personal te dice que primero te coloques la masquarilla sobre TU nariz y boca, para que puedas RESPIRAR (y sobrevivir) para después poder ayudar a los demás.En la “vida real” hay gente que no entiende que todos somos humanos… o lo entienden, pero sus prioridades son distintas y ven un momento de “oportunidad” en ellos.

Siempre me ha asombrado ver que cuando sucede un desastre natural – y lo vimos recién con Haití, Chile y Japón – que mientras una parte de la gente está desesperada por ayudar, hay personas que aprovechan para saquear establecimientos y hogares de otras personas. La dualidad presente en su máximo esplendor.

 

¿ Qué significa esto en tus negocios y en tu vida ?

Va a haber gente que SIEMPRE va a estar contigo, te va a entender y te va a apoyar. En las buenas y en las malas. Y personalmente, creo que la mayoría de las personas son así. Hay otro grupo de personas que algunas veces te van a apoyar y otras no. Y puedes ponerlo en el contexto de amistad, negocio, incluso familiares y colegas, y es donde vemos mayormente los resultados de nuestras acciones específicas.

Y también, un tercer grupo de personas que JAMÁS te va a entender o apoyar si lo necesitas. No importa lo que hagas, son personas que simplemente tienen valores distintos a los tuyos, enfoques diferentes, e intereses distantes. Son personas que honestamente están mejor sin ti, y tú mejor sin ellos. A veces duele aceptarlo, pero es la realidad.

Claro que ellos darán la vida y meterán las manos al fuego por alguien más… simplemente no eres tú. :-)

Enfócate principalmente en los primeros dos grupos… son con quienes vas a crecer conjuntamente, a quienes podrás ayudar y entablar relaciones positivas, y con quienes te va a dar gusto convivir y servir. Son quienes van a valorarte como persona, valorarte por lo que haces, y apreciar lo que haces y puedes hacer por ellos.

Ya tienes perspectiva, sabes con quien cuentas… ¿qué sigue? ¡Acción!

Reconstruir lo reconstruíble, enmendar lo que todavía puedas enmendar, y sobre todo mirar hacia el futuro. Prevenir lo que esté en tus manos para ocasiones futuras, y seguir adelante. No hay más. Tomar al “toro por los cuernos” y empujar hacia adelante.

¿Te van a tirar piedras? Sí, muchas… de todos tamaños. Nimodo. Es parte de la vida y lo que nos hace humanos. Acéptalo y sigue adelante, que la vida es corta y hay MUCHA GENTE deseando que estés bien y esperando que seas la mejor persona que puedes ser para marcar una diferencia en ellos.

Y si en algún momento de tu vida o tu carrera llegas a vivir - o has vivido – una situación similar, espero que este post te ayude de algo.

Gracias por estar aquí leyendo esto… de corazón."

Saludos,
Emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario