Jorge Valverde León |
Siguiendo con el estudio de La Memoria, hoy veremos el siguiente proceso memorístico, que es:
La Reproducción
Es el revivir de un recuerdo, de una experiancia anterior que se fijó en nuestro sistema nervioso; es el regreso a la conciencia de lo aprendido. De este modo, lo que se encontraba en estado virtual o latente. se actualiza en el campo de la conciencia.
La reproducción puede ser directa o inmediata, o indirecta y mediata, según intervengan o no asociaciones intermedias. En el primer caso, se puede citar la EVOCACIÓN de una palabra de otro idioma; en el segundo, la de una fórmula matemática.
Puede también ser intencionada o inintencioda. La primera es evocación o reproducción selectiva y con esfuerzo; la segunda, no requiere esfuerzo. La dependencia entre recordar y reproducir es recíproca: recordar es una premisa para la reproducción y se presenta como resultado de ésta.
El recuerdo se produce dentro del proceso de la recordación a base del contexto mismo; la reproducción se convierte en una consciente evocación del pasado, en la que se desempeña una función esencial del trabajo mental: la confrontación, la conclusión y la comprobación.
La memoria que reconstruye este pasado se entrelaza por medio de esta conlusión a una unidad indivisible y se imbrican en ella mutuamente.
Como usar y dominar la Ley de Atracción
No hay comentarios:
Publicar un comentario